jueves, 17 de febrero de 2011

Compositores de Valses

Johann Strauss (hijo)

Johann Strauss (h) Conocido como Johann II o "el Mozo", nació en Viena, Austria, el 25 de octubre de 1825. Murió en Viena el 3 de junio de 1899 compositor austriaco, hijo de Johann Strauss y hermano de Josef y Eduard, todos ellos compositores también, aunque no alcanzaron la fama de Johann al que se le conocía en Viena como "el rey del Vals", debiéndose en gran parte a sus composiciones la popularidad de la que gozó este género musical en la Viena del siglo XIX.
Johann nació en Viena, y aunque su padre no deseaba que su hijo se dedicara a la música, estudió secretamente violín. Cuando su padre abandonó a la familia, contando Johann 17 años, pudo éste dedicarse plenamente a su carrera como compositor. A los 19 años realizó su primera aparición en público dirigiendo su propia orquesta. A la muerte de su padre unió su grupo a la orquesta que su padre había lanzado a la fama. En sus múltiples giras por Europa y en 1876 por Estados Unidos interpretó sus propias composiciones y en especial sus valses. Autor de cerca de 400 valses. Entre los más famosos se encuentran "El Danubio azul" (1867), "Cuentos de los bosques de Viena" (1868), "Rosas del sur" (1878) y "Voces de primavera" (1881). Entre 1871 y 1897 compuso 16 operetas para los teatros de Viena, entre las que destacan Die Fledermaus (El murciélago, 1874) y Der Zigeunerbaron (El barón gitano, 1885).
Sus composiciones le granjearon la admiración de eminentes compositores coetáneos, incluyendo a Johannes Brahms al que le unía una amistad personal. Falleció de neumonía en su ciudad natal a la edad de 73 años.


Johann Strauss (padre)

Viena, 14 de marzo de 1804 – 25 de septiembre de 1849.
En el mejor de los casos está considerado como “precursor” de su conocido hijo, pero tanto él como Josef Lanner están injustamente bajo su sombra, ya que ambos contribuyeron de forma decisiva en la evolución de la música de baile de la primera mitad del siglo XIX. Johann Strauss padre y Josef Lanner crearon el nuevo estilo del “vals vienés”, que llegó a convertirse en el baile de salón más popular. En el año 1825 formó su propia orquesta y viajó de gira a Alemania, Londres y París. Fue compositor, violinista y director de orquesta y a lo largo de su vida compuso 152 valses. En 1876 se le otorgó el título -especialmente creado para él- de Director de Música de Baile de la Corte. Su obra más famosa es probablemente la Marcha Radetzky (llamada así por Joseph Radetzky von Radetz), mientras que quizás su vals más famoso sea Lorelei Rhine Klänge op. 154.
Ccuando falleció tenía sólo 45 años, pero ya había sembrado en sus hijos el amor por la música. Aunque nunca quisó que se dedicaran a ella profesionalmente.


Josef Strauss

Viena, 22 de agosto de 1827 – 22 de julio de 1870
El hermano dos años menor de Johann Strauss (hijo) era considerado por éste como el más talentoso de los dos. Al principio siguió su carrera profesional como arquitecto e inventor, y creó la primera máquina barre-calles. A partir del año 1862 dirigió la “Orquesta Strauss” junto con su hermano mayor, apoyo que Johann agradeció mucho, ya que de ese modo no tenía que ir corriendo de concierto en concierto, sino también hacer sus viajes triunfales a Rusia.



Eduard Strauss

Viena, 15 de marzo de 1835 – 28 de diciembre de 1916
Era el descendiente más joven de la legendaria familia del vals, y por tanto el último compositor de la dinastía Strauss. Al principio dirigió una orquesta propia, y tras la muerte de su hermano Josef, tomó la orquesta straussiana. En el año 1872 fue nombrado Director de Música de Baile de la Corte y dio grandes giras musicales, en las que se unió al éxito y tradición de los Strauss. Como compositor quedaba claramente detrás de su padre y sus hermanos, lo cual podría explicar el porqué destrozó con gran amargura el archivo completo de los Strauss.



Josef Lanner

Viena, 12 de abril de 1801 – 14 de abril de 1843
El “padre del vals vienés” aprendió a tocar el violín ya con corta edad y con 12 años tocó en la orquesta del conocido violinista de la danza Michael Pamer. Josef Lanner fundó y dirigió a partir de 1819 su propia orquesta, en la que también tocaba la viola Johann Strauss padre. Lanner el auténtico descubridor del vals vienés. Es mejor recordado como uno de los primeros compositores vieneses en reformar el vals de una sencilla danza campesina hacia algo que incluso la alta sociedad pudiese disfrutar, como acompañamiento para el baile o para el propio deleite por la música. De mera danza se convertiría en un género independiente entre la música de entretenimiento y la solemne. El vals vienés está considerado como la encarnación de la alegría por antonomasia, y así ha conseguido Lanner su inmortalidad, ya que su espíritu resuena en cada compás del vals vienés. Era tan famoso como su amigo y rival Johann Strauss, quien fue mejor conocido fuera de Austria por las giras de concierto que realizó en Francia e Inglaterra.


Franz Lehár

30 de abril de 1870 – 24 de octubre de 1948
El hijo del maestro de orquesta Franz Lehár (padre) estudió primero en el Conservatorio de Praga, y fue después violinista y maestro de orquesta de diversas orquestas militares, así como director de orquesta del Theater an der Wien. Su primer éxito se lo debe al vals Gold und Silber, y en el año 1905 vivió su mayor triunfo con la opereta La viuda alegre. Sus obras de teatro más famosas son El conde de Luxemburgo, El Zarewitsch, El país de las sonrisas y la ópera Giuditta. Franz Lehár es uno de los representantes más importantes de la “Era plateada de la opereta” del siglo XX.



Carl Michael Ziehrer

Viena 02 de mayo de 1843 – 14 de noviembre de 1922
El editor de Johann Strauss vio en el joven Ziehrer la nueva estrella en el “cielo de los valses vieneses” y le apoyó ofreciéndole un maestro de aprendizaje para las actividades de dirección y composición. En el año 1885 fue nombrado maestro de orquesta de la famosa banda Hoch- und Deutschmeister. Gracias a que la era Strauss iba llegando a su fin, consiguió alcanzar el éxito en Viena. Ziehrer actuó en toda Europa y también en la Exposición Universal de Chicago. Fue el último de los cuatro Directores de música de baile de la Corte del Emperador y uno de los mayores competidores de Johann Strauss.


Emile Waldteufel


9 de diciembre de 1837 en Estrasburgo - 12 de febrero de 1915 en París
Tal como Johann Strauss, Emile Waldteufel provenía de una familia de músicos dedicados a la danza. Su padre Louis había dirigido una prestigiosa banda y su hermano Leon era un conocido músico.
Waldteufel también estudió en el Conservatorio entre 1853 y 1857, teniendo como maestro a Marmontel y entre sus compañeros a Massenet. Entretanto la orquesta de baile de la familia se convertía en la más conocida de París, siendo especialmente requerida en los salones durante la época del Segundo Imperio de Napoleón III.
En 1865 Waldteufel fue nombrado pianista en la corte de la emperatriz Eugenie sucediendo a Joseph Ascher y teniendo como labor interpretar tanto en la corte de París como en Biarritz y en Compiegne. Desde 1867 la orquesta Waldteufel actuó en los fastuosos bailes de Napoleón III en las Tuileries.


Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:

Historia del vals
Cómo bailar el vals en la Fiesta
Bailando un Vals


Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario