miércoles, 9 de febrero de 2011

Tradiciones y Costumbres




¿Alguna vez se ha preguntado el por qué de esos ritos que acompañan a la celebración de un Casamiento?
Muchas de las costumbres tienen sus raíces en tiempos muy antiguos, desde nuestros ancestros y antepasados, y en rituales que se han ido refinando con los avances de la civilización.
He aquí algunas reseñas de esas tradiciones y costumbres...

Las Alianzas
Muchas son las teorías sobre el origen de esta costumbre de intercambiar alianzas el día de la boda durante la ceremonia, la más fiable lo sitúa en el antiguo Egipto, ya por el siglo XIII A.C. Para los egipcios la forma circular de la alianza significaba el infinito, símbolo tradicional de lo ilimitado, la eternidad y fidelidad del amor que se prometían los novios.
Los griegos adoptaron esta costumbre, pero además pensaban que en el dedo anular existía una vena a través de la cual se transmitía el amor, que se comunicaba directamente con el corazón y por tanto el compromiso que se creaba, solo terminaba al dejar de latir el órgano vital, así que pensaron que era ese el lugar ideal para colocar la alianza.
Cuando los futuros esposo se intercambian los anillos en el altar, significa confianza y respeto.
Aunque hay anillos de muchos materiales, los más comunes están hechos de oro y diamantes, lo que significa que el amor será tan fuerte y puro como esos materiales.
El anillo que recibe la novia en la actualidad, debe llevarlo en la mano izquierda.

El Pastel o Torta de Bodas.
Esta tradición nace en la antigua Roma como una práctica inusual. Los romanos rompían un pan por encima de la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad y larga vida. Los invitados recogían las migas y se las comían lo cual simbolizaba suerte. Esta costumbre fue conservándose hasta principios del siglo XVII. Luego, en Inglaterra se ideó que se hicieran muchas pequeñas tortas que luego se apilaban. La pareja debía besarse sobre la pila de tortas. La torta casi siempre se desmoronaba, por lo que hacia mediados del siglo XVII, se cambió la idea de las múltiples tortas o pasteles por la de un pastel gigante.
Esta idea ha llegado hasta nuestros días, en que los pasteles tienen varios pisos. Los novios toman juntos un cuchillo y le hacen un corte simbólico, siendo la ceremonia de cortar el pastel el primer oficio que la novia y el novio realizan conjuntamente como marido y mujer. Asimismo la pareja procede a darse el uno al otro de comer del primer trozo de pastel, como señal del compromiso que ambos adquieren de proveer el uno para el otro.

Tocar la Bocina o Corneta del Automóvil
En la antigüedad se creía que tocando la bocina del auto donde se trasladan los novios, se alejaban los malos espíritus.

La Luna de Miel.
Es una costumbre que empezó con los teutones, los cuales solamente celebraban bodas durante la luna llena. Los novios debían beber licor de miel durante los 30 días que seguían a la boda para reponer fuerzas. Hoy en día, luna de miel significa el periodo posterior a la boda y normalmente los novios van de viaje de "Luna de Miel" a lugares exóticos y románticos.

Las Arras
Son las trece monedas de plata u oro que el novio pone en manos de la esposa durante la celebración del matrimonio religioso. Antiguamente significaba el regalo que el novio le hacía a la novia en agradecimiento a su virginidad. En la actualidad simbolizan los bienes materiales, las propiedades y bienes que el futuro matrimonio compartirá.

La Diadema
Es una tradición muy antigua que considera a la novia "reina por un día", ya que así era llamada la novia si llevaba como parte de su atuendo una corona o diadema.

Las Amonestaciones
Son el anuncio público de la futura boda, para que si hay alguien que crea que no debe celebrarse dicha boda pueda impedirlo. Las amonestaciones o avisos públicos se colgaban en la puerta de la iglesia para que todo el mundo pudiera verlas.

La Marcha Nupcial
Es la música que abre y cierra la ceremonia religiosa. Es una tradición que viene de la Boda de la Princesa Victoria de Inglaterra con el Príncipe Federico Guillermo de Prusia.

Arrojar arroz a los Novios
Es una costumbre europea que se conserva desde la Edad Media. Simboliza el deseo de que los novios tengan muchos hijos. Hoy en día se estila lanzar pétalos de rosa.

El Velo
El velo de la novia se impuso en la antigüedad para ocultar a la novia de los malos espíritus que quisieran ocasionarle daño a la joven pareja. Posteriormente, las novias se cubrían con velos, que simbolizaban su pureza. En otras culturas el velo se llevaba para ocultar totalmente el rostro de la novia a un novio que jamás la había visto. Solo se le permitía levantar el velo para ver el rostro de su esposa después de la celebración de la ceremonia.

La Entrega de la Novia
Antiguamente se entregaba la novia, al novio solo si el padre de ella lo autorizaba, porque se consideraba propiedad de éste. Actualmente, la entrega de la novia en el altar por parte del padre simboliza la conformidad y bendición hacia el nuevo matrimonio.

Lanzar el Bouquet o Ramo
Es una costumbre muy utilizada que la novia lance el ramo entre sus amigas y familiares solteras. También tiene un origen mitológico que tiene que ver con la belleza de la novia y el amor que existe entre los contrayentes.

Levantar a la Novia en brazos para cruzar el umbral
Antiguamente se creía que en toda morada habitaban espíritus buenos y malos, y para que los buenos reinaran para la nueva pareja, debían realizar este acto.

El Liguero
La tradición de lanzar la liga de la novia nace en Francia pero en ese momento no se lanzaba, sino que los invitados debían correr detrás de la novia y quitársela. Hoy en día la novia se quita el liguero y lo lanza a los invitados.

El Beso
Besarse en el altar, simboliza el festejo de dos seres que se han unido, porque una parte de cada una de sus almas queda en el otro.

Prohibido ver el Vestido... y ver a la Novia!
El novio no puede ver el vestido de su futura esposa hasta el día de la boda, ya que se dice que la pareja tendrá mala fortuna en su matrimonio.

En el Altar, la Novia a la izquierda del Novio
Esta costumbre viene de los tiempos en los que era común que la novia fuera secuestrada por su novio. Al colocarse así, a su izquierda, el novio tenía mayor libertad para desenfundar su espada ante un posible ataque de los familiares que intentaban recuperarla aún en el altar. Aquí es donde aparece el padrino, que en la antigüedad era representado por un amigo del novio quien ayudaba a raptar a la novia.

Algo azul, algo prestado y algo usado...
Según una antigua tradición Inglesa, la novia debía llevar algo azul porque es el color de la fidelidad. Algo prestado, que debe provenir de una mujer felizmente casada para que se transfiera esa felicidad matrimonial; algo que simbolice la amistad, algo usado ya que muestra la unión afectiva entre su familia y la de su futuro esposo, conlleva la continuidad y algo nuevo, porque es el comienzo de una nueva vida junto a su esposo, las esperanzas de comenzar una vida feliz.

Cruzar el umbral de la puerta en brazos
Hace algunas generaciones se consideraba correcto que, para que la nueva novia se mostrara gustosa de entregarse al novio, el ya marido a menudo tenía que llevar a la novia en brazos atravesando el umbral de la puerta del dormitorio nupcial, para motivarla a entrar.

Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:

La Tradición del Vals
Historia del vals
Fiesta de quince años en Argentina




Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario