miércoles, 13 de julio de 2011

Fiesta quinceañera - Una tradición latina que persiste


Interesante nota escrita:
Por Susana Baumann, Guía de About.com junio 21, 2011

¿Quién no ha tenido la ilusión de su fiesta quinceañera? Mis quince, el primer baile "oficial," la presentación en sociedad, el baile de las debutantes o como quieras llamarla, la fiesta quinceañera, la fiesta de los quince, o simplemente los quince es una tradición importante en la vida de una joven latina o latinoamericana.
Yo recuerdo haber esperado con ansias no solamente mi fiesta quinceañera sino la de mis amigas y compañeras de la escuela. Como mi cumpleaños es en el mes de octubre, asistí a muchas fiestas antes de celebrar la mía. Recuerdo haber tenido varios vestidos largos que pacientemente mi madre cosía, ya que no se podía usar el mismo modelo en dos fiestas distintas.
En esa época -mal que me pese, hace ya muchos años- era costumbre que las jovencitas no usaran tacos altos ni medias transparentes hasta los quince. Algunos padres tampoco las dejaban salir solas o ir a fiestas, bailes o clubes nocturnos hasta esa edad. Es decir, que el cumpleaños en sí era mucho más que un acontecimiento social. Representaba un reconocimiento de la madurez y la responsabilidad para poder asumir esas libertades.
Cómo han cambiado los tiempos, verdad? Ahora ya no existen esas "reglas." A pesar de que protestábamos, seguramente muchas de estas prohibiciones estaban basadas en la seguridad de las jovencitas. Esperar a tener los quince era una etapa de anticipación de todas las cosas que podríamos hacer cuando fuéramos "grandes." Era una etapa de transición entre "jugar a las muñecas" y empezar a mirar a los chicos de nuestra edad entre secretitos y carcajadas. También era la etapa de probar tu primer cigarrillo a escondidas, compartir poemas tristes con tu mejor amiga y escribir un diario.
La tradición de la fiesta quinceañera es una tradición latina e hispana que se sigue practicando en los Estados Unidos a pesar de que muchas familias han vivido en el país por muchas generaciones. Es una costumbre que no se pierde porque las niñas mismas insisten en no perderla -pero también las mamás y las abuelas. Es a la vez una celebración, una memoria y una nostalgia. Es una celebración de la juventud y el inicio de una vida para la joven, una memoria para la mamá de los tiempos en que ella misma se iniciara y la nostalgia de la abuela por los años pasados. En la quinceañera, mujeres de tres generaciones reviven momentos felices y la familia las acompaña.
Por varias fiestas quinceañeras a las que he asistido en los Estados Unidos, pude darme cuenta que las celebraciones varían por países. Algunas son más tradicionales, siguiendo todo un ritual predeterminado y practicado durante varias semanas anteriores al evento. Otras, son sólo una reunión familiar con la presencia de padrinos, familiares y amigos. Aún otras jovencitas prefieren el regalo de un viaje o de cirugía estética. Sí, como lo oyes, hay muchas niñas que ya a esa edad están disconformes con su aspecto físico.
Sea cual fuere tu elección, recuerda que la ocasión es muy especial para tu familia y ellos harán lo imposible por complacerte en todo. A cambio, colabora con ellos facilitándoles las decisiones, tomando una parte activa en la planificación de la celebración y siguiendo con tus actividades escolares y extra-escolares sin demasiadas distracciones. Para ver las opciones que se ofrecen, mira Fiesta quinceañera - El vestido, la fiesta y todo lo demás. Una vez más, recuerda que este es uno de los momentos más importantes de tu vida y ¡disfrútalo!

Por Susana Baumann, Guía de About.com junio 21, 2011
Mi biografía


Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:

Baila como una reina en tus quince
Baila el Vals en tu Fiesta de XV
Testimonios de Ex-Alumnos Quinceañeras
Fiesta de quince años en Argentina


Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario