miércoles, 6 de julio de 2011

Aprender a bailar por Internet


Navegando por Internet buscando con las “palabras claves” correspondientes, se pueden encontrar infinidad de Videos en “You Tube” que muestran Parejas de Novios y Quinceañeras bailando el primer Vals en su Fiesta.
Observando en detalle, se aprecia en muchos casos, que el baile del Vals es un simple “hamacarse” sin gracia, sin ritmo, sin postura, con evidentes muestras de nerviosismo y queda reflejado que se trata solo de un “trámite” que se debe cumplir.

También encontramos gran cantidad de “tutoriales” en los cuales se enseña a bailar el Vals para la Fiesta de Casamiento y/o el Quinceañero.
Obviamente aquí cabe el famoso dicho “cada maestrito con su librito”.
La mayoría de estos videos para aprender a bailar el Vals, son de origen norteamericano, mexicano, español ó; alemán; países en los cuales las Academias de Baile tienen una gran difusión.
Independientemente de las técnicas de enseñanza que aplica cada profesor/a de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, en la gran mayoría de los casos, se muestra y explica el paso básico del Vals. El tan conocido “un,dos,tres” con su correspondiente postura y abrazo de la pareja.
Esto tiene su lógica, ya que la idea de estos tutoriales es incentivar a los potenciales visitantes/alumnos a asistir a la correspondiente Academia y tomar el curso, ya sea en forma, personalizada o en grupo.
Con lo antedicho no es mi intención afirmar que todos estos videos tutoriales carecen de sentido para aprender a bailar. Pero salvo que la persona tenga algún conocimiento previo de baile, un buen “oído musical” y algo de ritmo natural; le va a resultar bastante difícil sacar provecho de las clases por Internet.
La explicación es muy sencilla:
La mayoría de las personas se consideran a si mismas como “de madera” en lo que a baile se refiere ya sea suelto o en pareja. Si a esto le sumamos vergüenza y miedo al ridículo tenemos un cóctel nada prometedor.
Debemos aclarar aquí que existe una gran diferencia entre “aprender los pasos de baile” y “bailar”. Innegablemente para bailar se necesita aprender primero los correspondientes pasos; pero también es importante la postura, el abrazo, las marcas, el ritmo, la cadencia, la gracia, la soltura, la confianza y la seguridad.
Todo este conjunto de habilidades se logra únicamente asistiendo a un curso, en el cual el/la profesor/a además de enseñar las técnicas, también asiste y corrige todos los demás elementos y detalles que componen un baile. Logrando mediante los correspondientes elogios e incentivos, que los alumnos se sientan cómodos adquieran la suficiente soltura, seguridad y confianza que les permita lucirse en la pista de baile.


Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:

Cuando bailar el Vals en la Fiesta
Sugerencias para el Vals en tu Casamiento
Todo Casamiento incluye el Vals de los Novios


Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada