miércoles, 26 de octubre de 2011

Compositores de Valses II




Dmitri Dmítrievich Shostakóvich

Nació en San Petersburgo el, 25 de septiembre de 1906 y falleció en Moscú el 9 de agosto de 1975.
Su obra es extensa: 15 sinfonías, 15 cuartetos para cuerda, 6 conciertos (2 para piano, 2 para violín y 2 para violonchelo), música de ballet, óperas, canciones, suites y bandas sonoras.
Compositor ruso que vivió durante el período soviético, y uno de los más reconocidos compositores del siglo XX. Fue muy crítico con la dictadura Estalinista, particularmente en cuanto a la música y las artes. Ocupa una posición significante en el siglo XX como sinfonista y compositor de música de cámara, escribiendo en estilos que aunque distintos en textura pero siempre accesible como una extensión del lenguaje de la música tonal.
El “Vals Nr. 2” pertenece a su obra Suite Orquesta de jazz nº 2 compuesta en 1938.




Ion Ivanovici

(alternativamente, Iosif Ivanovici, Josef Ivanovici, bautizado como Jovan Ivanović)
La fecha de nacimiento de Ion Ivanovici es incierta, pero la mayor parte de las fuentes indican el año de 1845 en la ciudad de Timişoara, Imperio Austriaco actualmente Rumania – Falleció el  28 de septiembre de 1902 en Bucarest, Rumania.
Aunque hoy en día Ivanovici es recordado principalmente por su vals Olas del Danubio, Donauwellen en alemán, en su vida compuso más de 350 danzas.




Carl Maria von Weber

Nació en Eutin, una ciudad pequeña cercana a Lübeck en el norte de Alemania, con el nombre completo de Carl Maria Friedrich Ernst von Weber.
Nació el 18 de noviembre de 1786 y falleció el 5 de junio de 1826.
Una de sus primas se convirtió en la esposa de Mozart, con lo cual se creó un vínculo familiar entre Mozart y Weber.
Invitación a la danza (Aufforderung zum Tanz, en alemán), op. 65, es una pieza para piano a cuatro manos. Mantiene un ritmo de vals de 3/4. Es popularmente conocida en la orquestación que hizo Hector Berlioz en 1841 para incluirla como ballet durante el intermedio de la ópera Der Freischütz.
La invitación a la danza ha servido de modelo para valses de concierto y sinfónicos escritos durante el siglo XIX en pleno romanticismo musical, como por ejemplo, las obras de Johann Strauss II.




Pyotr Il'yich Tchaikovsky,

Nació el 7 de mayo de 1840, en Votkinsk en las Montañas Urales y falleció el 6 de Noviembre de 1893 en San Petersburgo.
un maestro en las formas de miniaturas necesarias para el ballet, El primero de los ballets de Tchaikovsky “El lago de los Cisnes”, fue completado en 1876, seguido en 1889 por “La Bella Durmiente”. Y su último ballet, basado en la historia de Hoffmann, fue el “El Cascanueces”, por primera vez presentada en San Petersburgo en Diciembre de1892.
Escribió varias obras que son populares entre el público aficionado a la música clásica, entre las que se encuentran Romeo y Julieta, la Obertura 1812, sus tres ballets (El cascanueces, El lago de los cisnes y La bella durmiente) y la Marcha Eslava. Éstas, junto con dos de sus cuatro conciertos, tres de sus seis sinfonías numeradas y, de sus diez óperas, La dama de picas y Eugenio Oneguin, son probablemente sus obras más familiares. Casi tan populares son la Sinfonía Manfredo, Francesca da Rimini, el Capricho italiano y la Serenata para cuerdas. Sus tres cuartetos de cuerdas y tríos para piano contienen bellos pasajes, así como sus 106 canciones siguen siendo interpretadas en recitales. También escribió unas cien obras para piano, a lo largo de su vida.



Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:



Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos


No hay comentarios:

Publicar un comentario