miércoles, 17 de agosto de 2011

Qué es el vals?


El vals es una danza tradicional de muchas regiones de Alemania, muchos suponen que del Tirol en Austria, pero nadie ubica con certeza su origen. El término viene de la palabra “Walzer o Walzen” que quiere decir girar ó dar vueltas simplemente; es considerado hoy en día entre los "bailes de salón" tradicionales y elegantes, incluso presente en competiciones dedicadas al estilo. Históricamente hay que distinguir tres tipos de valses, dos de origen alemán y uno ruso. Los de origen alemán eran de tres y dos tiempos respectivamente y uno se tocaba después del otro, generalmente el de tres tiempos primero ambos con un ritmo pausado.
El vals ruso era de tres tiempos pero mucho más rápido que el alemán. Si bien nace en Alemania (con antecedentes en el siglo XII) se vuelve muy popular en Francia en el siglo XVIII y de allí se expande por todo el mundo. Los grandes maestros cultivaron con predilección este ritmo: Haydn, Mozart, Weber, Beethoven y Brahms, pero tienen renombre los compuestos en Viena por Johann Straus y su hijo (homónimo).
Entre los rusos destaca Tchaikovsky aunque él los utilizaba más como parte de otras obras. En América Latina también se destacan muchos autores y diversos tipos como el vals venezolano, el argentino y otros. Es una danza elegante y fácil de aprender, las coreografías uno las recuerda más con el corazón que con la mente. Si bien existen muchas danzas en el mundo el vals tuvo la virtud de atraer a multitudes, el gesto de poner la mano del caballero en la cintura de la dama fue visto como algo muy atrevido en su momento, casi obsceno, y por ello las personas se veían más atraídos tanto por la curiosidad como por el deseo de aprender dicha danza.
No son pocas las muchachas que sueñan con bailar el “Danubio Azul” en sus bodas, ni pocos los pianistas de desean interpretar perfectamente el “Vals del minuto” y no son pocos aún los bailarines clásicos que quieren “volar” al ritmo del vals de “El Lago de los Cisnes”. Pocas danzas en el mundo son tan reconocidas al momento y su influencia en el mundo no ha terminado.


Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:

Historia del vals
Bailar el Vals
El Vals se vuelve a bailar
La Tradición del Vals


Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos







No hay comentarios:

Publicar un comentario