miércoles, 2 de febrero de 2011

Celebración de los quince años




La Fiesta de quince años, también llamada en ocasiones Fiesta de quinceañera, es, en algunas zonas de Latinoamérica y España, la celebración del decimoquinto cumpleaños de una chica, el cual es celebrado de forma totalmente distinta, única y diferente a los otros cumpleaños.
La celebración de los quince años marca la transición de niña a mujer de la quinceañera. Sirve como un modo de reconocer que la chica en cuestión ha alcanzado la madurez al cumplir quince años.
La palabra quinceañera también hace referencia a la propia chica que cumple quince años, del mismo modo que la palabra cumpleañera significa chica que cumple años.
Esta celebración tradicional se celebra hoy en día en Latino América y en comunidades latinas en los Estados Unidos, pero algunas veces se sustituye por otros eventos que se enfocan en los deseos de las quinceañeras, que pueden elegir entre una fiesta de quinceañera, un viaje por el mundo o un coche.
Lo más cercano a la fiesta de quinceañera en el mundo de habla ingles seria Sweet Sixteen o un baile de debutantes a la edad de dieciocho.
En algunos países, tales como Puerto Rico o el Perú la palabra quinceañero es usada en ves de quinceañera cuando se refriere a la celebración.

Tradiciones
Otras tradiciones dentro de esta celebración incluyen el tirar la muñeca.
La muñeca significa la última muñeca de la niñez de la joven, y usualmente es una Barbie o algo parecido. La joven tira la muñeca a las otras niñas invitadas así como se tira la liga en una boda.
La quinceañera usa sandalias del tipo chatitas para la celebración, pero después el papá le cambia ese calzado por un zapato de taco alto, significando que la niña se está convirtiendo en mujer y representando la primera ves que puede usarlos, como así también el maquillaje.
El color tradicional del vestido de la quinceañera es blanco, pero hoy en culturas modernas dejan que la joven escoja otro color para su vestido. Muchas jóvenes escogen colores pasteles en la gama de los rosa, verde, violeta y dejan el blanco para el vestido de novia. En los últimos años también se ven diversos diseños con estampados y algunos con escotes, a menudo muy similares a un traje de boda
También la quinceañera para esa noche porta en su cabeza una corona, simbolizando a una princesa ante los ojos Dios.
En el pasado la fiesta demostraba que la joven estaba lista para casarse, pero hoy en día es para demostrar que la joven ya puede tener novio.

Se celebra aquí y allá
La celebración de los 15 años varía mucho según los distintos países. Se comenzó a imitar la costumbre europea de una presentación en sociedad a los quince años, rodeada de un hálito de nobleza, entre valses importados de Viena.
La celebración a las quinceañeras se efectúa en varios países de América Latina, como Cuba y Puerto Rico, México, Perú, Argentina, República Dominicana, etc.
En Estados Unidos también se realiza. Se considera como una costumbre mexicana, pero también como parte de las tradiciones hispanoamericanas. En ese país se hace un excesivo realce del pastel, volviéndolos gigantes de chantilly, rellenos de durazno o fresa.
Los norteamericanos tienen un ritual equivalente: el Sweet Sixteen. Sin embargo, no equivale en lujo, importancia y simbolismo a la de quince años.
Ser una quinceañera continúa siendo el sueño de las muchachas latinas.


Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:

Historia del vals
Fiesta de quince años en Argentina
Baila como una reina en tus quince



Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario