sábado, 29 de enero de 2011

El Vals de los Novios




Durante el siglo XIX, el vals pasó a ser uno de los más solicitados por la realeza y debido a esto, se instauró en los matrimonios reales como el primer baile que debía compartir la pareja como marido y mujer. Este baile era uno de los más cotizados en las cortes europeas, debido a su carácter romántico y glamoroso. En la actualidad, los novios bailan el vals después de la comida para dar el puntapié inicial a la fiesta.
Curiosamente es justamente esta tradición del Vals de los Novios a la que los contrayentes, que en un 90% de los casos continúan con la tradición, a la que le dan menos importancia.
El inconsciente colectivo indica que es un baile simple. 1,2,3, - 1,2,3, - 1,2,3. solo girar y sin demasiadas figuras.
Ahora tanto el Vals Vienes, como el Vals Inglés (Vals Lento), el Valsecito Criollo y el Chamamé, todos tienen los mismo compases pero el ritmo y la cadencia son totalmente diferentes. Claro que para los casamientos todos prefieren el romántico y glamoroso Vals Vienés pero cuando se acerca la ceremonia caen en la cuenta de que no lo saben bailar correctamente y que van a hacer el más espantoso de los ridículos porque todo el mundo estará mirándolos y terminan bailando una mezcla de Vals lento y Valsecito Criollo.
Para colmo los flamantes novios deben iniciar el Baile del Vals solos en la pista. Recién después de minutos, que parecen eternos, y de haber sonreído tanto para las fotos como para la video, cada uno de ellos debe continuar bailando con la madre/suegra, el padre/suegro, los abuelos, tías/os, hermanas/os, cuñadas/os, amigas/os y todos ellos con los mismos pocos o nulos conocimientos de cómo bailar un buen Vals Vienes.
Como a esa altura de los acontecimientos ya se ha comido y sobre todo bebido, en muchas ocasiones el baile se convierte en un denodado esfuerzo por tratar de girar, porque se realizan pasos demasiado amplios y en la dirección equivocada, se tropiezan mutuamente, se pisan los pies y los ruedos de los vestidos. Cosa de la cual recién se percatan, cuando semanas/meses mas tarde ven la filmación de la fiesta.
Aunque el número de figuras es muy limitado en este baile, conseguir ese movimiento homogéneo tan característico del Vals Vienés requiere al menos un poco de dedicación y práctica.
El punto es que todos los involucrados suelen acordarse del tema demasiado tarde, cuando sólo faltan unas pocas semanas o incluso días para el enlace y esto sólo sirve para meter más presión a la hora de buscar algún/a profesor/a que pueda impartir unas clases particulares/grupales tanto a los novios como a los familiares mas cercanos.


Horacio Fehling


Cual es tu opinión?


Notas relacionadas:

Amor, Bailamos el Vals
Bailar el Vals
El Clásico baile Nupcial



Muchas gracias por leer mi Blog.

Te gustó la nota; compartila con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario